Petra & Alex
Somos Alex y Petra, una pareja franco-austriaca residente en la Terra Alta desde 2016.
Juntos comenzamos Finca La Despeinada, un nombre inspirado por el fuerte viento del mar que a menudo nos deja a nosotros y a nuestras viñas un poco despeinadas.
Cultivamos alrededor de 4,5 hectáreas de viñedos en su mayoría viejos (de 20 a 80 años), repartidas entre Bot y Gandesa, incluyendo una nueva media hectárea plantada en primavera de 2025. Hacemos todo el trabajo de viñedo y bodega nosotros mismos, con la ayuda de amigos durante la cosecha.
Nuestro enfoque se basa en la agricultura regenerativa: fomentamos biodiversidad, utilizar cultivos de cobertura espontáneos o sembrados y evitar la compactación el suelo, usando nuestro pequeño tractor solo cuando sea estrictamente necesario. La mayoría El trabajo se realiza a mano. No utilizamos fertilizantes químicos ni sintéticos. tratamientos. En cambio, tratamos solo con azufre cuando es necesario y usamos plantas medicinales (como la cola de caballo, la ortiga y la milenrama) y beneficiosas microorganismos para sustentar la vida del suelo.
En la bodega, trabajamos con naturalidad desde el principio. Para Para nosotros, eso significa usar solo uvas, sin sulfitos añadidos, sin levaduras de laboratorio, sin aditivos químicos, sin filtrado ni clarificación. Las fermentaciones son espontáneas, y todo se realiza por gravedad y a mano. Nuestro objetivo es elaborar vinos honestos y vibrantes que expresen su origen y aporten alegría. Creemos en una agricultura a pequeña escala que incluya la dimensión humana, poniendo el cuidado en el centro: cuidado de las personas que producen alimentos saludables, cuidado de las relaciones en todo el proceso y cuidado de la biodiversidad y de toda la vida involucrada.
Producimos alrededor de 10.000 botellas al año, dependiendo de la añada. Nuestra pequeña bodega está en Gandesa. ¡Las visitas son siempre bienvenidas!