FINCA LA VALL FINCA LA VALL

FINCA LA VALL

Josep la vall

Josep Mestres

Josep es agricultor agroecológico certificado desde 2014. Vive en La Vall, Benifallet, el valle donde el río Canaletes desemboca tras recorrer 30 km con aguas limpias procedentes de Els Ports. Se trata de un entorno excepcional para el desarrollo de la agricultura ecológica, ya que se encuentra dentro de un espacio natural protegido con bosque mediterráneo y hábitats ribereños.

El cultivo de más de 40 variedades de hortalizas y 20 variedades de frutas enriquece el entorno, creando sinergias positivas con la fauna silvestre al proporcionar fuentes de alimento y agua durante todo el año a través de diferentes cultivos. Si bien esta diversificación de cultivos hace que la producción sea más compleja y costosa, Josep cree que el mejor sistema para este paisaje es el desarrollo de diversos cultivos a pequeña escala, generando así un impacto más positivo en el medio ambiente, garantizando que en todo momento del año haya vida y biodiversidad en diferentes etapas: nacimiento, crecimiento, desarrollo, maduración y descomposición.

La superficie cultivada consta de 15 hectáreas de huertos mixtos, 2,5 hectáreas de frutales diversos y 1,3 hectáreas de algarrobos. Esta diversificación de la explotación también tiene un impacto socioeconómico positivo en la zona, ya que proporciona empleo permanente a 11 personas durante todo el año y da trabajo a otras 5 durante los 6 meses de mayor actividad.

Es una finca familiar que adquirió mi bisabuelo. Aunque no provengo de una familia de agricultores, siempre he tenido interés por la tierra, lo que me llevó a estudiar Ingeniería Agrícola. Tras cinco años trabajando en la gestión forestal sostenible, decidí emprender este proyecto de agricultura ecológica, ya que creo que es el único modelo verdaderamente sostenible, tanto en términos de biodiversidad como de justicia social y económica.